México consolida su liderazgo manufacturero en Norteamérica con el crecimiento de sus exportaciones: COMCE
- COMCE destaca que el aumento de exportaciones de 4.1% en 2024, refuerza la solidezdel comercio exterior de México como líder en manufacturas.
- Subraya la profunda integración de las cadenas de valor de Norteamérica y la baseindustrial competitiva de México ante la revisión del T-MEC.
Ciudad de México, 29 de enero de 2025.- Sergio E. Contreras Pérez, Presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), reafirma la posición de México como uno de los líderes globales en manufactura, tras el notable crecimiento de sus exportaciones en 2024, luego de que INEGI diera a conocer que este indicador creció 4.1% el año pasado, alcanzando un valor de $617,099 millones de dólares, reforzando la solidez del comercio exterior del país.
Sergio E. Contreras Pérez subrayó que este crecimiento, impulsado por un aumento del 5.2% en las exportaciones no petroleras, demuestra la capacidad de México para consolidarse como un socio estratégico en Norteamérica debido a su experiencia en la producción de manufacturas y a la profunda integración en las cadenas de suministro regionales, particularmente en industrias como la automotriz. Tan solo en el sector autopartes, México es el principal proveedor de su industria, con un 43% de las importaciones, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU; Canadá le sigue con solo un 10%.
Ante el anuncio de la imposición de aranceles de la administración del Presidente Donald Trump, Contreras Pérez destaca la relación económica de la región que le ha permitido ser una potencia global, particularmente luego de la interrupción de las cadenas de suministro mundiales por la pandemia del coronavirus, lo que consolidó a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, en la cual se destaca la exportación de más del 80% de producción manufacturera.
En este sentido, COMCE subraya que la solidez del comercio regional debe sustentarse en la coordinación y el respeto, como lo ha señalado la Presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que es fundamental fortalecer el diálogo trilateral entre el sector empresarial. El Presidente Ejecutivo también considera positiva la presentación del Plan México, pues establece mecanismos e incentivos para impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera, brindando certeza tanto al sector privado como a los inversionistas. Recalca que la participación de diversas organizaciones empresariales es esencial, “ya que unidos el gobierno y el sector privado podremos enfrentar los retos que se nos presentan. La coordinación y el diálogo son determinantes con una estrategia común”.