COMCE impulsa el comercio exterior y la inversión en América Latina a través de foros empresariales con Brasil y Guatemala
- Los presidentes de Brasil y Guatemala, así como representantes de México, se reunieron para explorar nuevas oportunidades de cooperación económica y plantear reformular acuerdos bilaterales.
- Ambos foros se enmarcan en la estrategia de México para consolidar su liderazgo comercial y fortalecer sus vínculos con América Latina.
Ciudad de México, a 07 de octubre de 2024.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones comerciales de México con América Latina al concluir con éxito los Foros Empresariales México-Brasil y México-Guatemala, realizados los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2024, respectivamente, en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
Estos eventos reunieron a los líderes gubernamentales y empresariales de las tres naciones, quienes discutieron la actualización de acuerdos comerciales, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la colaboración en sectores estratégicos.
El Foro Empresarial México-Brasil, organizado por el COMCE en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI), contó con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa de Brasil, quien destacó la necesidad de reformular los acuerdos comerciales para mejorar la vida de mexicanos y brasileños. En este sentido, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor del COMCE en la promoción de iniciativas que permitan maximizar el potencial económico de esta relación bilateral.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía para el periodo 2024-2030, también señaló que la relación comercial entre México y Brasil ha superado los límites del actual Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado en 2003, y que es necesario actualizarlo. Ebrard enfatizó que existe la voluntad política para estrechar la relación bilateral.
Por su parte, Sergio E. Contreras, Presidente Ejecutivo del COMCE, destacó que la relación comercial entre México y Brasil ha sido un pilar de estabilidad y crecimiento en América Latina. Contreras puntualizó que ambos países se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo y, juntos, encabezan las principales economías de Latinoamérica. “Si bien nuestra relación comercial ha sido robusta en sectores tradicionales como el automotriz, hoy tenemos la capacidad y la responsabilidad de expandirnos hacia áreas como la tecnología y la transición energética”, externó Contreras.
En el marco de este Foro se suscribieron dos Memorandos de Entendimiento. El primero se firmó entre Apex Brasil y el COMCE para fomentar la cooperación y fortalecer las relaciones comerciales entre Brasil y México. Este acuerdo establece las bases para organizar misiones comerciales y promover el comercio. El segundo se firmó entre Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, cuyo objetivo es identificar y promover oportunidades en el sector aeroespacial.
El evento también contó con la presencia de Jorge Viana, Presidente de Apex Brasil; Jamal Jorge Bittal, Vicepresidente de la CNI; Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Regional y Relocalización del Gobierno de México; Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de Presidencia de Claudia Sheinbaum; Cuauhtémoc Cárdenas, ex Jefe de Gobierno de la CDMX; Beatriz Paredes, ex Senadora de la República; Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo e Ian Craig García, director general de Coca-Cola Femsa, entre otras autoridades y líderes empresariales de ambas naciones.
Por otro lado, el Foro Empresarial México-Guatemala, contó con la presencia de Bernardo Arévalo de León, Presidente de la República de Guatemala, y Gabriela García-Quinn, Ministra de Economía de Guatemala. El Presidente invitó a redefinir la percepción de las fronteras, no como divisiones que separan a los países, sino como puntos de encuentro que los unen.
El mandatario guatemalteco resaltó que ambas naciones tienen una visión común de desarrollo, mientras México impulsa el desarrollo del sureste a través de proyectos emblemáticos como el Tren Maya, Guatemala busca fomentar una economía rural robusta en esa misma región. En este contexto, enfatizó el interés por promover inversiones conjuntas en infraestructura, puertos y aeropuertos para detonar el crecimiento regional.
Arévalo de León subrayó que Guatemala no solo es atractiva por su ubicación estratégica, sino también por la pericia y ética de trabajo de su gente, así como el potencial de sus distintas industrias y la capacidad para construir la infraestructura necesaria para atraer inversiones: “Estamos trabajando en un acuerdo de interconexión con México, identificando las áreas en las que tenemos que trabajar para construir el entorno en el que se puede asentar una economía creciente”. Al respecto, durante su primer mensaje como presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum externó su compromiso para concluir la línea K del Tren Interoceánico, que llegará hasta la frontera con Guatemala.
En cuanto a las oportunidades de cooperación entre ambos países, Arévalo de León destacó que existe un área de colaboración en el sector de semiconductores, donde México y Guatemala pueden complementarse para generar beneficios compartidos; mientras que Sergio E. Contreras, Presidente Ejecutivo del COMCE, enfatizó que México y Guatemala comparten una relación económica sólida, basada en el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, el cual ha impulsado el intercambio comercial y consolidado a México como un socio estratégico para Guatemala.
Estos foros empresariales se enmarcan en la estrategia del COMCE para consolidar la integración económica de México con América Latina, promoviendo la cooperación y el desarrollo conjunto con sus principales socios estratégicos en la región.