Comce descarta que el T-MEC se degrade a acuerdos bilaterales
Sergio Contreras, presidente ejecutivo del organismo, confía en que prevalecerá la unidad entre México, EU y Canadá, luego de los roces entre Ottawa y Washington
Ciudad de Panamá, Panamá. La reciente crispación entre Estados Unidos y Canadá por los acercamientos de este último país con China se superará, por lo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no se fragmentará en pactos bilaterales, confía Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“No veo ninguna probabilidad (de que el T-MEC pase a acuerdos bilaterales). El T-MEC sigue, te lo firmo”, dijo a El Economista el empresario, luego de participar en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El pasado 16 de enero el gobierno de Canadá anunció que había llegado a un acuerdo con su par chino para reducir los aranceles a la importación de un cupo de 49,000 autos eléctricos chinos, a cambio de una rebaja arancelaria para productos agrícolas canadienses.
Posteriormente, Mark Carney, primer ministro de Canadá, pronunció un notable discurso en Davos, Suiza, en el que llamó al mundo a aceptar el fin de un orden mundial basado en normas, lo que fue visto como una crítica al declarado interés de Washington de hacerse del control de Groenlandia y apuntalar su dominancia en el hemisferio occidental.




