México asume la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacíficoy plantea agenda de integración regional

  • COMCE tiene la Presidencia Pro Tempore, como Capítulo México, del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
  • Propone lograr en 2026 una Alianza del Pacífico cohesionada y centrada en una mayor integración empresarial y regional.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026.- Sergio E. Contreras Pérez, Presidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Capítulo México, informó que la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico (AP) durante 2026 priorizará un paquete de acciones para fortalecer a la región, acelerar la integración empresarial y consolidar condiciones para competir con escala en la economía global, en seguimiento a los acuerdos y conversaciones sostenidos durante la XII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 29 y 30 de enero de este 2026.

Contreras Pérez señaló que el mandato mexicano asumido este 2026 pondrá el acento en una Alianza basada en cooperación y colaboración con los gobiernos de los cinco países: Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica; este último país se está tomando en consideración para ser integrado como miembro pleno de la AP. En ese marco, México promoverá una participación más activa de los jefes de gobierno, un trabajo continuo del sector privado como parte activa de la integración regional y una coordinación más estrecha entre empresas y los grupos técnicos de las dependencias gubernamentales, para traducirlo en la toma de decisiones con resultados verificables.

“La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas estructurales para impulsar el comercio y atraer inversión: una población de 237 millones de personas, 40% del PIB de América Latina, 57.9% del comercio total regional y 27.8% de la inversión extranjera directa que llega a Latinoamérica. Durante este mandato, México impulsará iniciativas para capitalizar dichas fortalezas en beneficios concretos para todos los países miembros y su sistema empresarial”, señaló el Presidente Ejecutivo del COMCE.

Como parte de esa agenda, el COMCE planteó entre otros temas el establecimiento de una plataforma regional de economía circular, con el objetivo de alinear estándares, metodologías e incentivos entre los países de la AP. Esta plataforma busca acelerar el uso eficiente de materiales, fortalecer la trazabilidad en cadenas de suministro y facilitar la adopción de modelos de producción y consumo que eleven la competitividad. El enfoque incluye beneficios directos para exportadores y mejores condiciones para atraer inversión orientada a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG, con reglas claras y comparables entre los cuatro países.

Asimismo, el diálogo incluyó una agenda digital con énfasis en ciberseguridad, al reconocer que la digitalización del comercio exige confianza, integridad de la información y continuidad operativa. Bajo esta premisa, la presidencia mexicana promoverá capacidades y estándares de protección, con atención prioritaria a las pymes, para elevar su resiliencia operativa, reducir riesgos y facilitar su incorporación a flujos regionales. Este componente también impulsará la digitalización de procesos y el intercambio eficiente de información, con el fin de apoyar el encadenamiento productivo y ampliar la base exportadora dentro del bloque.

Contreras Pérez indicó, además, que México buscará retomar el diálogo con los ministros de finanzas de los países miembro, con la finalidad de activar una ruta de trabajo sobre desarrollo del mercado de capitales y mejores condiciones para la atracción de inversiones y financiamiento de infraestructura. Este esfuerzo ampliará el alcance de la conversación institucional más allá de cancillerías y ministerios de economía, con una coordinación que permita construir instrumentos y condiciones que faciliten la movilización de capital hacia proyectos regionales.

Durante la reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico y el Consejo de Ministros, el Presidente Ejecutivo de COMCE destacó la oportunidad de incluir una revisión sobre el tema de minerales críticos y tierras raras como recursos estratégicos para la industrialización y la regionalización. Derivado del interés por estos insumos esenciales para la fabricación de semiconductores, baterías de última generación y una amplia gama de productos tecnológicos, los miembros del CEAP identificaron oportunidades para desarrollar capacidades productivas, fortalecer la cooperación y promover encadenamientos regionales, junto con marcos regulatorios e incentivos de inversión que impulsarán su desarrollo responsable, asegurarán el suministro para industrias clave y reducirán dependencias del exterior.

En el frente de ampliación y proyección internacional, México mantendrá la promoción de Costa Rica como Estado Miembro y de Singapur como Estado Asociado. “Ambos son socios estratégicos para la Alianza del Pacífico. Costa Rica suma capacidad productiva, experiencia en temas medioambientales y una posición privilegiada como acceso a Centroamérica; Singapur aporta conexión con Asia, producción de alto valor agregado y estándares de clase mundial. Con ambos, la Alianza del Pacífico gana alcance real y oportunidades para nuestras empresas en el mercado asiático”, afirmó Contreras Pérez.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo del COMCE llamó a los países miembros a acelerar la integración efectiva mediante el impulso a la armonización regulatoria, una prioridad que contribuirá a reducir dificultades, facilitar operaciones y fortalecer el comercio interregional. Señaló que, con reglas compatibles y procedimientos más ágiles, la AP puede ofrecer a sus empresas un entorno más claro para exportar, invertir y participar en cadenas regionales de valor con mayor oportunidad y desarrollo económico.

COMCE tiene la Presidencia Pro Tempore, como Capítulo México, del CEAP, el cual es el órgano de representación del sector privado dentro de la Alianza del Pacífico. Está integrado por los consejos empresariales de los países miembros y tiene como función principal canalizar la voz de las empresas en el proceso de integración regional, formulando propuestas, recomendaciones y agendas de trabajo dirigidas a los gobiernos.