COMCE llama a fortalecer coordinación empresarial ante nuevas medidas arancelarias de EU
Ciudad de México, 2 de abril de 2025.– El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) expresó su profunda preocupación ante la proclamación firmada este día por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, en el que se dan a conocer las nuevas medidas arancelarias, que entrarán en vigor a partir del 5 de abril.
La política establece un arancel general del 10% a todas las importaciones hacia Estados Unidos, con tarifas adicionales para países con déficits comerciales significativos. Los productos que no cumplan con los requisitos del T-MEC podrían enfrentar aranceles de hasta 25%, lo que representa un riesgo directo para la estabilidad de las cadenas de valor en América del Norte.
COMCE exhorta a las empresas exportadoras mexicanas a reforzar el cumplimiento de reglas de origen, fortalecer la trazabilidad en sus cadenas de suministro y realizar evaluaciones de riesgo frente al nuevo entorno comercial.
Más allá de esta coyuntura, COMCE considera que el comercio internacional actual requiere resiliencia, diversificación y un fuerte enfoque de innovación que permita a las empresas exportadoras mexicanas adaptarse rápidamente a entornos cambiantes.
América del Norte ha demostrado ser una región resiliente cuando los tres países hemos actuado de manera coordinada.
COMCE mantiene estrecha coordinación con nuestras contrapartes estadounidenses y canadienses, con quienes compartimos el compromiso por preservar la competitividad y la integración de la región.
COMCE reafirma su compromiso con un modelo de comercio exterior que genere crecimiento económico, empleos y prosperidad compartida para la región de Norteamérica.