ÁFRICA
Países que atiende la Sección:
África:
Angola
Argelia
Benín
Botsuana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Chad
Comoras
Costa de Marfil
Egipto
Eritrea
Esuatini
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
República Centroafricana
República del Congo
República Democrática del Congo
Ruanda
Santo Tomé y Príncipe (Isla)
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Sudán del Sur
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Yibuti
Zambia
Zimbabue
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guinea Bisáu
Kenia
Lesoto
Liberia
Libia
Madagascar
Malaui
Mali
Marruecos
Mauricio (Isla)
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
República Árabe
Saharaui
Oportunidades Comerciales
Próximos Eventos
- mié 20 de novSantiago20 nov 2024, 12:00 a.m. – 23 nov 2024, 12:00 a.m.Santiago, Santiago, Región Metropolitana, Chile
- mar 26 de novBeijing, China26 nov 2024, 12:00 a.m. – 30 nov 2024, 12:00 a.m.Beijing, China, Beijing, China
- jue 05 de dicAstana05 dic 2024, 12:00 a.m. – 12:05 a.m.Astana, Saryarka Avenue 4, Astana 010000, Kazajistán
Galería
2023
Webinar “¿Sabías que tu Marca puede generar riqueza?”
29 de agosto de 2023
Zoom
Realizamos la segunda Sesión del Webinar “¿Sabías que tu Marca puede generar riqueza?” con la Lic. Yara P. Alpízar Martínez, experta en Propiedad Intelectual y Directora General de Alpízar Legal. Desde la primera Sesión ella nos dijo algo muy importante: recuerden que su Marca puede ser el intangible más valioso de su empresa...
La Lic. Alpízar nos habló, entre otros temas, sobre la diferencia entre “nombres comerciales “ y “avisos comerciales”, así como del Sistema de Oposición, en la que cualquier tercero puede oponerse al registro de una marca.
A través de una excelente presentación y de varios ejemplos prácticos, la Lic. Alpízar mostró a los asistentes las prohibiciones absolutas o relativas por las cuales el IMPI no otorgaría el registro de una Marca.
Habló de la importancia del mantenimiento de los registros de Marca, ya que esto evita que la vigencia de la misma caduque anticipadamente, perdiendo sus derechos de exclusividad. Comentó también sobre las Declaraciones de Uso que deben presentarse cada 3 años.
El tema final de esta Sesión fue el de la Internacionalización de la Marca, en la cual nos dio valiosa información sobre el registro en los Estados Unidos o en la Unión Europea, así como las etapas del proceso.
El Lic. Alberto Varela Morales, Presidente del Comité Empresarial México-Jordania, fue el moderador de esta segunda sesión del Webinar.
Webinar “¿Sabías que tu Marca puede generar riqueza?”
25 de julio de 2023
Zoom
Realizamos la primera sesión del Webinar “¿Sabías que tu Marca puede generar riqueza?” en el cual la Lic. Yara P. Alpízar Martínez, experta en Propiedad Intelectual y Directora General de Alpízar Legal, habló sobre el concepto de la Propiedad Intelectual, así como de la importancia de las marcas, ya que estas pueden llegar a ser el intangible más valioso de una empresa.
A través de una excelente presentación y con ejemplos prácticos, la Lic. Alpízar habló a los asistentes, entre otras cosas, de lo que implica el registro de una marca, así como de los diferentes escenarios que pueden derivarse si las empresas no registran y protegen sus respectivas marcas, ya que eso puede tener como consecuencia la pérdida del uso de las mismas, gastos innecesarios y estar involucrado en procesos que llevan tiempo para resolverse, según sea el caso.
El Lic. Alberto Varela Morales, Presidente del Comité Empresarial México-Jordania, moderó esta primera sesión.
Reunión con el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez.
22 de junio de 2023
Texcoco, Méx., México
El Dr. Heriberto García Cortés, Presidente la Sección Internacional para Africa del COMCE, junto con el Dr. Akin Akintude Ojo (Sadaworld México) y el Ing. Jorge Méndez Vega (Economía Agrícola), se reunió con el Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez.
Durante la visita a las instalaciones del COLPOS en Texcoco, conversaron sobre la participación de esa Institución, junto con la Sección Internacional para Africa, en la capacitación, intercambio académico, asesoría técnica y avances de tecnología de punta para el campo que quieren incorporar en los proyectos que ya se tienen identificados y que se desarrollarán dentro del sector agroalimentario en varios países Africanos.
Infografías
¿
Sabes cuáles son las
Embajadas de México en
África
?
Actualmente son 8, pero eventualmente se contempla llegar a 10 representaciones, según lo que en su momento fue anunciado por la Cancillería sobre la apertura de dos nuevas Embajadas de México en Africa: una en Côte d’Ivoire y la otra en Senegal.
Área Continental Africana de Libre Comercio
Genera un mercado de 1,300 millones de personas y un PIB combinado de 3,4 billones de dólares.
PRINCIPALES
EXPORTACIONES
Oro
Diamantes
Petróleo
Café y Cacao
Algodón
PRINCIPALES
IMPORTACIONES
Petróleo
Aceite de palma
Medicinas
Automóviles
Azúcar
El Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA por sus siglas en inglés) es una integración económica que se estableció el 21 de marzo de 2018 y entró en vigor el 30 de mayo de 2019, conformada por 54 de 55 Estados miembros de la Unión Africana.
El secretariado del AfCFTA se encuentra en Accra, Ghana.
Página web:
OBJETIVOS del AfCFTA
-
Establecer un mercado único continental de bienes y servicios con libre movimiento de capitales y de viajeros de negocios.
-
Incrementar la eficiencia del mercado
-
Reducir el costo de hacer negocios
-
Desarrollo del valor regional
-
Igualdad de género
-
Mejora de la seguridad alimentaria en el continente
AGENDA 2063
El AfCFTA forma parte de la Agenda 2063, la cual es el proyecto y el plan maestro para transformar a África en la potencia mundial del futuro.
La Agenda 2063 es la manifestación concreta de cómo el continente pretende alcanzar esta visión en un período de 50 años, desde el 2013 hasta el 2063.
El AfCFTA forma parte de la Agenda 2063, la cual es el proyecto y el plan maestro para transformar a África en la potencia mundial del futuro.
La Agenda 2063 es la manifestación concreta de cómo el continente pretende alcanzar esta visión en un período de 50 años, desde el 2013 hasta el 2063.
El AfCFTA es la zona de libre comercio más grande establecida desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
INSTRUMENTOS OPERATIVOS
Se han adoptado instrumentos fundamentales para hacer operativo el Acuerdo:
-
Libro de Tarifas Electrónicas
-
AfCFTA Hub
-
No Barreras Arancelarias (Mecanismo de reporte monitoreo y eliminación de barreras)
-
Sistema Panafricano de Comercio
-
Manual de Reglas de Origen
-
Fondo de Ajuste
Fases de Negociación:
Fase II
- Propiedad intelectual
- Inversiones
- Política de competencia
- Las mujeres y jóvenes en el Tratado
- Comercio digital
Fase I
- Intercambio de bienes y servicios
- Facilitación en aduanas
- Mecanismo de solución de controversias
Beneficios para el continente Africano
- Impulsar el dinamismo africano
- Posicionar al continente como un competidor mundial
- Expansión de flujos comerciales Internacionales
Una vez concluidas las fases de implementación del AfCFTA, México podría aprovechar este nuevo instrumento comercial de África y negociar en bloque para incrementar sus inversiones y exportaciones al continente.
Fuente: https://au-afcfta.org/