Notas COMCE

Cumbre Iberoamericana

Reunión Del Comité Empresarial México-Mónaco  –  27 de octubre, 2016

Este jueves 27 de octubre se celebró la primera Reunión del Comité Empresarial México-Mónaco, dirigida por el Presidente del Comité, el Lic. Adolfo I. Autrey, quien en compañía de los miembros consejeros abordaron temas sobre la planeación de los objetivos, actividades, proyectos futuros, y la agenda de trabajo de este Comité. Así como el delineamiento de las áreas de trabajo en los sectores financiero y bancario, turismo privado, seguros, construcción, industria alimentaria, entre otros.


Desayuno Empresarial “Oportunidades de Negocios en Kentucky”  –  25 de Octubre, 2016

Con la finalidad de dar a conocer a las empresas mexicanas las oportunidades de negocio y los incentivos de inversión que ofrece el Estado de Kentucky, se llevó a cabo un desayuno empresarial el día 25 de octubre de 2016 en el Club de Industriales patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico de Louisville, Kentucky y organizado por el COMCE, en el que se abordaron temas de interés general con la participación de Jeanine Duncliffe, Directora de Desarrollo Económico Internacional de Louisville, Kentucky quien expuso el “Panorama general y de negocios en Kentucky”; posteriormente el Lic. Alfonso Cebreros Murillo, Director de Relaciones Gubernamentales de GRUMA compartió su caso de éxito en dicho Estado; y Miguel Ángel Leaman, Director Ejecutivo de Proyectos de Internacionalización de ProMéxico enfatizó en los apoyos y servicios que ofrece dicha institución a las empresas nacionales que se quieren abrir al mercado internacional.

De igual manera, contamos con la presencia de Ramón Peña Franco, Gerente de Asuntos Corporativos de CEMEX quien mencionó los grandes beneficios que ha tenido esta empresa a lo largo del tiempo en Kentucky y principalmente en Louisville, y para finalizar Rubén Lugo, Especialista en Inversión de SelectUSA presentó las “Herramientas de Información para Invertir en los Estados Unidos” que impulsa el gobierno de dicho país.

 


Comce y empresarios mexicanos participaron en la X Cumbre Empresarial China Ámerica Latina y El Caribe –  14 y 15 de octubre, 2016

Los días 14 y 15 de octubre de 2016, se llevó a cabo la X Cumbre Empresarial China América Latina y el Caribe en la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei en la República Popular China. Evento organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ; con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Tangshan y el Banco Popular de China. La Cumbre es considerada por el Gobierno Chino como una de las herramientas más importantes para promover el comercio y la inversión con la región latinoamericana. En total en esta edición, acudieron 1.500 participantes, entre empresarios, diplomáticos y funcionarios de China y LAC.

Encabezando la Delegación Mexicana del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), participó el Emb. Sergio Ley, Presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía.. COMCE, organizó una Delegación de Empresarios Mexicanos quienes anterior a su participación en la Cumbre China LAC, realizaron una agenda de trabajo en la Ciudad de Beijing, Capital de ese país, promoviendo los sectores de Alimentos y bebidas y otros de servicios.
En el marco de este evento COMCE firmó y renovó 5 Acuerdos de Cooperación con el CCPIT y sus representaciones provinciales.


Reunión con Delegación de Alemania de Turingia  –  06 de octubre, 2016

En el marco de las celebraciones del Año Dual de Alemania México, el COMCE, en coordinación con ProMéxico y la Secretaría de Economía, celebró la Mesa Redonda Empresarial: Business Dialogue Mexico-Turingia: Opportunities For Cooperation el pasado jueves 6 de octubre, con la participación del Ministro de Economía y Ciencia del Estado Libre de Turingia de la República Federal de Alemania, el Sr. Wolfgang Tiefensee y la delegación empresarial que le acompaño.

Participaron alrededor de 30 empresarios alemanes y mexicanos representando los sectores de la industria automotriz y de autopartes, tecnologías del medio ambiente, tratamiento de aguas, electrónica, ingeniería mecánica, industria farmacéutica, industria alimenticia y de la industria metalúrgica.

Los trabajos fueron inaugurados por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, quien dio la bienvenida a la delegación alemana aplaudiendo el interés que Alemania tiene en nuestro país.

Por su parte, el Ministro de Economía y Ciencia del Estado Libre de Turingia, el Sr. Wolfgang Tiefensee, señaló que Turingia busca la transferencia de conocimientos e innovación entre ambos países pues en México encuentra un entusiasmo y motivación que lo convierte en un país muy interesante para el intercambio empresarial y académico. Destacó que Turingia es sede estratégica para los sectores de ingeniería, mecánica, óptica, electrónica y automotriz. Pidió a COMCE buscar más oportunidades de negocios e impulsar sectores de interés y comunes para Turingia, así como buscar alianzas entre empresas e instituciones.

Por su parte el Emb. Mario Chacón, Titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, expuso la presentación “Why Mexico?”, resaltando que Mexico necesita alrededor de 1.4 millones de técnicos para futuros años, razón por la cual la educación dual y el intercambio del know how alemán son muy importantes.

El Vicepresidente del Comité Empresarial México-Alemania, el Ing. Luis Rossano, abordó el tema de la innovación y los start-ups en México, destacó que hay muchas oportunidades para hacer proyectos conjuntos entre México y Alemania en innovación.
Durante la segunda parte del diálogo, la delegación empresarial alemana tuvo la oportunidad de presentarse, y presentar sus objetivos con México. De igual manera la delegación mexicana se presentó e indicaron su interés por establecer relaciones con Turingia. Al término de los trabajos ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de establecer contacto directo a través de una sesión de networking.


 

Nota Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)  –  04 de octubre, 2016

El pasado 4 de octubre el COMCE en coordinación con ProMéxico celebró el seminario de desarrollo de negocios organizado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ante más de 40 empresarios e inversionistas. A través de este evento se buscó promover los apoyos que ofrece el banco a empresas interesadas en expandir sus operaciones en Egipto, Jordania, Marruecos, Polonia y Turquía.

Durante el seminario, el presidente del BERD, Sir Suma Chakrabarti, destacó el apoyo brindado a las empresas mexicanas: “Hasta la fecha, tenemos un proyecto de inversión ya concretado de un productor mexicano de cemento en Egipto, pero nos gustaría ver más y el objetivo de mi visita es demostrar el beneficio mutuo de las empresas mexicanas en los países del BERD”.


FORO NAFTA: Estrategias para la Integración Comercial de la Región  –  28 de junio, 2016

El COMCE en colaboración con la Cámara de Comercio del Canadá, la American Chamber of Commerce y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos llevaron a cabo en el marco de Expo Carga el FORO NAFTA: Estrategias para la Integración Comercial de la Región, el pasado 28 de Junio en el Centro Banamex con la participación de distinguidos ponentes que poseen una gran experiencia y conocimientos sobre la relación trilateral en América del Norte. Entre los temas discutidos estuvieron: las Perspectivas Comerciales de la Región donde se enfatizó la importancia de aumentar las exportaciones mexicanas de forma directa hacia Canadá; las Mejoras en el Cruce Fronterizo y la Facilitación Comercial panel en el que nos acompañó el Lic. Ricardo Treviño, Titular de la Administración General de Aduanas; y los Retos Actuales de la Logística Regional que tienen las empresas mexicanas al comercializar sus productos y cómo aprovechar la plataforma que representa América del Norte en comparación al resto del mundo.


Guatemala  –  8 de junio, 2016

Cambio de Presidencia de la Unión de Cámaras Binacionales de Centroamérica de Comercio, Inversiones e Industrias Mexicanas con quien el COMCE tiene un convenio de colaboración. La presidencia, llevada por Sergio Mandujano de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio, pasa a Arturo Soto de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco- Mexicana.

 


Diálogo Empresarial México – Alemania
Con motivo de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania  –  6 de junio, 2016

Con motivo de la visita oficial a México del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Frank-Walter Steinmeier, y como parte de la inauguración del Año Dual de Alemania en México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en cooperación con la Secretaria de Economía y ProMéxico llevó a cabo el Diálogo Empresarial México-Alemania, con la delegación empresarial que acompañó al Ministro en su viaje por México.

En el diálogo empresarial participaron directivos de empresas destacadas de Alemania y México de sectores tales como la industria automotriz, construcción, servicios financieros, químico, alimentario, y educativo con el objetivo de reforzar los lazos de negocios, buscar más y mejores oportunidades empresariales entre ambos países, y dialogar sobre temas de innovación tecnológica, dirección empresarial y cooperación bilateral.

Por la parte mexicana, la reunión estuvo presidida por el Presidente del Comité Empresarial México-Alemania, de COMCE, el Ing. Lorenzo Berho, y por el Lic. Valentín Diez, Presidente del COMCE.

La delegación alemana hizo énfasis en que los empresarios mexicanos deben tener un mayor enfoque hacia los detalles sobre el funcionamiento de la economía alemana y en general cómo se desarrollan las empresas alemanas. Se puso como ejemplo a CEMEX, presente en la junta, que en Alemania en donde esta empresa mexicana ha sabido adoptar el modelo alemán y aplicarlo al mercado europeo tan segmentado. El tema educativo también destacó en los comentarios, Ambas delegaciones, acordaron que es necesario crear vínculos más fuertes entre universidades, así como incrementar el intercambio de conocimientos y habilidades técnicas. Dentro de este contexto también se abordó la educación, a nivel profesional y laboral, pues se mencionó que es necesaria una mayor capacitación de técnicos en México, en lo cual Alemania tiene un gran campo. El empresariado alemán también mostró su interés por colaborar en el mercado de incubadoras y start-ups en México, y contribuir en el objetivo de nuestro país de convertirse en el principal centro de incubadoras en la región de Centro y Sudamérica en los próximos 10 años.

En la segunda parte de la sesión, se incorporaron el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, el Dr. Frank-Walter Steinmeier, y el Secretario de Economía de México, el Lic. Ildefonso Guajardo, y sus respectivas comitivas.

Ambas partes abordaron las oportunidades de inversión y exportación en áreas como automotriz, dispositivos médicos, farmacéuticos, energías renovables; así como las relacionadas con el agro, en la cual, el empresario mexicano tiene que apostar a productos orgánicos para el mercado alemán.

El Lic. Guajardo Villarreal dijo que la relación con Alemania es de las más importantes que México tiene con los países de la Unión Europea.


Reunion con el Lic. Ricardo Treviño Chapa – 7 de junio del 2016

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C, (COMCE), sostuvo esta mañana una Reunión de Trabajo con el Lic. Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, acompañado por los Licenciados Gerardo Suárez Hasbach, Administrador Central de Operación Aduanera, Enrique Lavín Vélez, Administrador Central de Investigación Aduanera y Arturo Alvarez Tovar, Administrador Central de Planeación Aduanera.En el marco de la Estrategia de Facilitación Comercial a nivel internacional, se abordarón los siguientes temas:

  • FACILITACION COMERCIAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS
  • “CFDI” A PARTIR DEL 1º DE JULIO, EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS A E.U.
  • RECONOCIMIENTO MUTUO
  • ALIANZA DEL PACIFICO
  • BLS
  • E-COMMERCE
  • INFORMACION DE PRODUCTOS EN LINEA
  • ETIQUETADO ELECTRONICO
  • REGULACIONES DE TRANSPORTE Y EMBARQUE (MENSAJERIA, COURRIERS)

Reunión de Trabajo con el Lic. Juan Díaz Mazadiego – 31 de mayo, 2016

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C, (COMCE), sostuvo esta mañana una Reunión de Trabajo con el Lic. Juan Díaz Mazadiego, Director de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, sobre la Actualización de la Tarifa.En el marco de la Estrategia de Facilitación Comercial a nivel internacional y de la aplicación de las mejores prácticas en materia de comercio exterior, se definen elementos clave sobre la composición de la Tarifa Arancelaria.

Las evaluaciones que realizan organismos internacionales, en materia de Facilitación Comercial y de Competitividad Global toman como referentes obligados:

Complejidad de la Tarifa

¨ Número de Aranceles Diferenciados
¨ Dispersión Arancelaria
¨ Picos Arancelarios
¨ Aranceles Específicos

Compartimos ligas importantes y presentación, donde se anunciarán avances sobre el código estadístico.

www.snice.gob.mx/tarifa.htm .- Liga al porta de la TIGIE

Twitter Juan Díaz: @JDiazMazadiego, donde se comparte información sobre el comercio exterior.

Descarga presentación


Desayuno Empresarial, Jamaica – 17 de mayo, 2016

En el marco de la Reunión Binacional México-Jamaica celebrada esta semana en México, el COMCE organizó un desayuno empresarial en presencia de la Canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith; y de la Presidenta de Jamaica Promotions (JAMPRO), Diane Edwards, para presentar a los empresarios mexicanos las oportunidades de inversión en Jamaica


 

Invitación – Diálogo Público-Privado sobre Energía | Miércoles 25 de mayo, Ciudad de Panamá
Nos complace invitarlos a participar en el primer Diálogo Público-Privado sobre Energía, organizado conjuntamente por el Diálogo Empresarial de las Américas y la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo de 2:00 a 5:30pm en el Crowne Plaza Hotel ubicado en la Avenida Manuel Espinoza Batista en la Ciudad de Panamá. Adjunto encontrarán un borrador de agenda.El evento reunirá a empresas del sector energético y representantes gubernamentales de la región con el fin de analizar cómo desarrollar un acceso asequible y confiable a la energía, de un modo ambientalmente responsable, y estableciendo las políticas y los marcos regulatorios que faciliten el financiamiento y la inversión en el sector energético y promuevan la utilización de nuevas tecnologías. Además, como podrán ver en la agenda, se discutirán temas tales como:
o Inversión en energía renovable;
o Seguridad energética en el mix energético;
o Alianzas público-privadas para la eficiencia energética; e
o Integración energética regional.

Asimismo, la reunión busca facilitar un continuo compromiso público-privado para promover la implementación de las Recomendaciones de políticas y propuestas de alianzas público-privadas” que el Diálogo Empresarial de las Américas presentó a los Jefes de Estado en la II Cumbre Empresarial de las Américas. Hemos adjuntado como referencia el documento marco preparado por el Grupo de Trabajo de Energía con antelación a la Cumbre y un documento borrador sobre los desafíos energéticos de América Central y el Caribe, recientemente preparado por la Presidencia de dicho Grupo de Trabajo, y sobre el cual agradecemos sus comentarios y sugerencias.

El Diálogo Público-Privado sobre Energía se llevará a cabo inmediatamente después del Diálogo Regional sobre el nexo Agua-Energía, el cual es organizado por ECPA con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y que se realizará el 24 y 25 de mayo en el Crowne Plaza Hotel (agenda adjunta). Los participantes del sector privado que asistan al Diálogo Público-Privado sobre Energía podrán participar como observadores en el Diálogo Regional sobre el nexo Agua-Energía.


 

Desayuno Oportunidades de Negocios e Inversión en Texas, 27 de abril del 2016

Con la finalidad de dar a conocer a las empresas mexicanas las oportunidades de negocios y los incentivos para la inversión que ofrece el Estado de Texas, se realizo el pasado miércoles 27 de abril en el Club de Industriales un desayuno patrocinado por la Oficina de Texas en México y organizado por COMCE, en el que se abordaron temas de interés tales como: panorama general, aspectos legales y fiscales, migratorios, mercado inmobiliario y estrategias de entrada al mercado estadounidense.


 

Reunión Preparatoria del U.S.-Mexico CEO Dialogue, 28 de abril del 2016

En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se llevo a cabo el pasado jueves 28 de abril en las instalaciones del COMCE la reunión preparatoria para la próxima edición del CEO Dialogue entre México y Estados Unidos, que se realizará los días 15 y 16 de Junio en Washington, D.C. Los diferentes grupos de trabajo presentaron sus avances y estrategias para mejorar la relación bilateral entre ambos países, lo que se traducirá en un beneficio para el empresariado mexicano.


 

 

II Reunión del Comité Empresarial México-Estados Unidos, 29 de abril del 2016

El Comité Empresarial México-Estados Unidos del COMCE a través de su nuevo Presidente, Jorge Vallejo de Nissan Mexicana se reunió por segunda ocasión el pasado viernes 29 de abril en el Club de Industriales, contando con una gran participación de empresarios y representantes del gobierno interesados en intensificar y mejorar la relación comercial entre ambos países. El objetivo de este Comité es impulsar y dar respuesta a temas que aquejan a los principales sectores del comercio con Estados Unidos.


El Ing. Victor Manuel Meléndez, Presidente del Comité Empresarial México-El Salvador de COMCE se reunió con el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes. En el marco de su visita a México para inaugurar la nueva oficinas comercial de El Salvador en México el día de mañana, el COMCE reiteró la necesidad de estrechar aún más las relaciones entre México y El Salvador en el marco del TLC Único México-Centroamérica.

20160425_101643_resized_1El Ing. Meléndez estableció que México no se siente conforme aún con los resultados que este mecanismo comercial en la región ha generado en los últimos años dado que hay muchas oportunidades de comercio e inversión entre nuestros países. “Los encadenamientos productivos entre México y El Salvador son una ruta primordial en el desarrollo del sur de México y El Salvador”COMCE y PROESA establecieron estar de acuerdo en que el TLC Único México-Centroamérica es un mecanismo que apoya a los empresarios en materia comercial, aún existen tres problemáticas principales a resolver: Logística, dado que los costos son muy altos por la falta de flujo de mercancías, así como las frecuencias y seguridad; la falta de armonización de las normas técnicas para que un producto sea aceptado por el país destino; y los cruces aduaneros.

“México importa muchos insumos para la producción de diversos sectores en el país de distintas regiones del mundo como China, es necesario diversificar estas importaciones de lugares como El Salvador donde tienen insumos de calidad, buen precio y donde la distancia es mucho menor que de estos países asiáticos”

Sigfrido Reyes mencionó que El Salvador desea posicionarse como el punto de entrada de los productos mexicanos para la región y solicitó el apoyo del COMCE como organismo cúpula del sector de comercio exterior en México para ser el canal de comunicación entre las empresas y el gobierno.


 

 

Reunión de Trabajo con el Lic. Carlos Alberto Alvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

El día de ayer el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología(COMCE), se sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Carlos Alberto Alvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En dicha reunión se estableció la necesidad de impulsar a este Asociación en un marco de trabajos que involucren más activamente al sector empresarial de la región.

Se hizo hincapié en que actualmente existen muchos mecanismos de integración regional en América Latina, tales como Alianza del Pacífico y MERCOSUR; por lo que es relevante que el sector privado tome un papel más propositivo, generando propuestas a los gobiernos que permitan que la anhelada integración sea un resultado real.

En dicha reunión se mencionó que el COMCE, por medio de sus contrapartes puede ser el organismo empresarial en México para convocar a los organismos más relevantes de la región enfocados en la promoción del comercio exterior en cada uno de los países y poder establecer grupos técnicos de trabajo sobre qué es lo que la región necesita para lograr una integración profunda.

Como temas mencionados, se estableció la necesidad de interconectar ventanillas únicas de comercio exterior, armonizar reglamentos y normas, facilitación logística y mejora en infraestructura que permita bajar costos para las empresas exportadoras de la región. Promover alianzas estratégicas para lograr encadenamientos productivos , y participar en eventos como la próxima EXPO ALADI a celebrarse los próximos 19, 20 y 21 de octubre en Torreón, Coahuila.

Como pasos futuros, la ALADI se comprometió a enviar a COMCE un borrador de plan de trabajo para iniciar las gestiones regionales con las contrapartes del COMCE.

 


REUNIÓN DE TRABAJO EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE COMCE, CON EL LIC. ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, JEFE DEL SAT Y EMPRESARIOS ASOCIADOS

Reunión de trabajo con el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, y la participación del Lic. Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, Lic. Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, Act. Ernesto Luna Vargas,  Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y el Lic. Adrían Guarneros Tapia, Administrador General de Planeación, con empresarios del COMCE.    Ver galería completa


XXIII Reunión Plenaria, Comité Empresarial México – República de Corea.
XXIII Reunión Plenaria Empresarial México – República Corea, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Korea Chamber of Commerce and Industry (KCCI), con motivo de la visita de la Presidenta de ese país, Excma. Park Geun-hye; reuniendo a más de 450 empresarios y funcionarios de Gobierno de ambos países. Con la participación del Lic. Valentín Diez, Presidente del COMCE, rque resaltó el objetivo de la consolidación de las relaciones empresariales, con la realización de estos encuentros bilaterales, que permitirán complementar el desarrollo logístico, técnico, científico, educativo y cultural entre México y Corea del Sur.   Ver galería completa
Copyright © 2016 Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.