Notas COMCE

“Foro Económico México-Polonia” con la presencia del Presidente de la República de Polonia: Excmo. Sr. Andrzej Duda  –  24 de Abril, 2017

En aras de intensificar la cooperación económica entre México y Polonia, el pasado 25 de abril se llevóo a cabo el Foro Económico México-Polonia, con la presencia del Presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda.

El Foro contó con la participación de importantes empresas e instituciones polacas, así como representantes del empresariado mexicano quienes abordaron temas sobre las oportunidades de negocio que existen entre ambos países, en este sentido, titulares de la Agencia de  Inversión  y Comercio de  Polonia (PAIH) y de ProMéxico firmaron un memorándum de entendimiento.

Por su parte, representantes de Katcon y CEMEX compartieron las experiencias de inversiones y comercio en Polonia, por su parte la empresa polaca PEPEES S.A. detalló su experiencia de negocios en nuestro país, destacando factores clave que México ofrece, el tamaño de la economía mexicana, poder adquisitivo, volúmenes de importación, y que México representa la puerta de entrada para el mercado latino.

Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE; Juan Carlos Baker Pineda, Subsecretario de Comercio Exterior, así como Jerzy Kwieciński, Secretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo Económico, pronunciaron conclusiones sobre la cooperación económica bilateral, destacando la importancia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los esfuerzos por reforzar la cooperación económica bilateral.

La clausura del Foro estuvo a cargo del presidente de Polonia, Excmo. Sr. Andrzej Duda, quien en su discurso manifestó la gran oportunidad que Polonia ve en México, tanto para el desarrollo económico, como para las relaciones de Estado y empresariales.
La delegación empresarial que acompañó al Excmo. Sr. Duda, incluyó a los sectores automotriz, aeroespacial, textil, alimentario, producción de fertilizantes y servicios, entre otros quienes sostuvieron citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.

Durante la visita oficial del mandatario polaco se firmaron diversos acuerdos y convenios entre ambos países, entre los que destaca el acuerdo de colaboración entre el COMCE y la Cámara de Comercio de Polonia.


Entrevistas del Banco Mundial para identificar obstáculos a las inversiones en Alianza Pacífico  –  31 de Marzo, 2017

El Banco Mundial, en conjunto con la Secretaría de Economía y el COMCE como titular de la representación del sector privado mexicano en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, organizamos durante una semana una serie de entrevistas con empresas mexicanas que tienen inversiones en Chile, Colombia y Perú.

El objetivo de estas entrevistas fue identificar las principales barreras u obstáculos que las empresas mexicanas encontraron en cada país para poder aterrizar sus inversiones en dichos territorios.
Con el resultado de este ejercicio a realizarse en cada país, el Banco Mundial elaborará un estudio con recomendaciones a los Presidentes de la Alianza Pacífico para implementar los cambios regulatorios pertinentes para facilitar el flujo de inversiones en la región.


Sesión de Trabajo México–República Checa  –  29 de Marzo, 2017

En el marco de la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Miloslav Stašek, el pasado miércoles 29 de marzo, se llevó a cabo la Sesión de Trabajo México–República Checa; organizada por la Embajada de la República Checa y el COMCE.

Durante su discurso, el Viceministro hizo mención de la importancia que tiene la industria automotriz para su país, debido a que la producción per cápita de este sector se ha consolidado como la mayor del mundo; por ello, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía checa.

Además, en aras de fomentar la actividad comercial y explorar oportunidades de negocio entre ambos países, en el marco de esta visita participó una delegación de empresas de la República Checa, de sectores como el automotriz, avícola, maquinaria y equipo para construcción, tecnologías de la información, energías renovables, mobiliario urbano y equipo hospitalario; dicha delegación sostuvo citas de negocios con empresas mexicanas para incrementar sus relaciones comerciales en nuestro país.


Reunión de Trabajo Sección Centroamérica Y El Caribe con Embajadores  –  8 de Marzo, 2017

El objetivo de esta reunión con los Embajadores de Centroamérica y el Caribe acreditados en México fue la de alinear esfuerzos con las acciones que los Ministerios de cada país están realizando para impulsar la relación comercial bilateral entre México y sus naciones.

Dentro de lo comentado en la reunión, fue la necesidad de intensificar más el comercio regional, lograr forjar cadenas de valor que sean de beneficio para ambas partes, así como analizar las principales problemáticas que los empresarios tienen para poder llevar sus productos a la región, tales como Obstáculos Técnicos al Comercio, Logística, Aduanas, Aranceles, entre otros.


Encuentro con Brian Calley, Vicegobernador de Michigan en su visita a México  –  22 de Febrero, 2017

El COMCE en colaboración con el Michigan Mexico Center sostuvo un encuentro con el Vicegobernador de Michigan, Brian Calley el pasado 21 de febrero en una cena donde estuvieron presentes Jorge Vallejo, Presidente del Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo y empresas socias: Rassini, Grupo Kuo, American Industries, Suministro Express, Grupo Alfa y Nissan Mexicana. Cabe mencionar que el Sr. Calley vino a México encabezando una misión empresarial de los sectores automotriz, aeroespacial y autopartes, y con la finalidad de informar al empresariado mexicano su intención abierta y positiva de continuar con la relación de negocios, comentó que se deben defender las grandes cadenas de producción con gran valor regional para beneficio mutuo y trilateral, y que confía en el peso de las instituciones de Estados Unidos quienes limitarán y dirigirán a la nueva administración en la toma de decisiones para generar un reasentamiento y equilibrio en los cambios.

En la reunión se destacó la necesidad de dar a conocer sobre todo en EE.UU. y en particular en Michigan, los beneficios del TLCAN ya que existe desconocimiento por parte del ciudadano estadounidense promedio sobre el 40% de integración estadounidense en cada auto que exporta México a dicho país, y de igual manera el porcentaje de esos automóviles que se exportan hacia otros países.

¡Agradecemos a Efrén Flores, Director de Michigan Mexico Center por las facilidades proporcionadas para dicha reunión y las sustanciales aportaciones de las empresas que nos acompañaron!


Reunion Presidentes y Vicepresidentes Sección de Latinoamérica  –  31 de Enero, 2017

El pasado 31 de enero los Presidentes y Vicepresidentes de Comité y Sección de Latinoamérica del COMCE se reunieron para iniciar a ejecutar la estrategia que el organismo ha definido para el 2017 en esta región.

Dentro de las actividades y resultados que se expusieron fue el calendario de misiones comerciales, seminarios, visitas oficiales, así como los trabajos en materia de negociaciones comerciales vigentes tales como Argentina y Brasil.

Se estableció la necesidad de tener mucha mayor actividad en la región dentro del COMCE para cumplir con la apertura y diversificación de más mercados frente a la situación que se vive en la renegociación del TLCAN.


Reunión del COMCE con embajadores y Cónsules de la región de América Latina y el Caribe  –  5 de Enero, 2017

Se llevó a cabo una reunión de Presidentes de los Comités Empresariales del COMCE de la región de Centroamérica y el Caribe y Sudamérica con los Embajadores y Cónsules de México acreditados en dichas naciones.

El objetivo era establecer un diálogo y alinear acciones y objetivos que la cancillería mexicana pueda impulsar en dichos países en materia comercial. Aquí se propusieron mecanismos de trabajo y cooperación público-privada y la realización de actividades que permitan insertar al empresariado mexicano a los mercados de Latinoamérica.


Reunión Del Comité Empresarial México-Mónaco –  27 de octubre, 2016

Este jueves 27 de octubre se celebró la primera Reunión del Comité Empresarial México-Mónaco, dirigida por el Presidente del Comité, el Lic. Adolfo I. Autrey, quien en compañía de los miembros consejeros abordaron temas sobre la planeación de los objetivos, actividades, proyectos futuros, y la agenda de trabajo de este Comité. Así como el delineamiento de las áreas de trabajo en los sectores financiero y bancario, turismo privado, seguros, construcción, industria alimentaria, entre otros.


Desayuno Empresarial “Oportunidades de Negocios en Kentucky”  –  25 de Octubre, 2016

Con la finalidad de dar a conocer a las empresas mexicanas las oportunidades de negocio y los incentivos de inversión que ofrece el Estado de Kentucky, se llevó a cabo un desayuno empresarial el día 25 de octubre de 2016 en el Club de Industriales patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico de Louisville, Kentucky y organizado por el COMCE, en el que se abordaron temas de interés general con la participación de Jeanine Duncliffe, Directora de Desarrollo Económico Internacional de Louisville, Kentucky quien expuso el “Panorama general y de negocios en Kentucky”; posteriormente el Lic. Alfonso Cebreros Murillo, Director de Relaciones Gubernamentales de GRUMA compartió su caso de éxito en dicho Estado; y Miguel Ángel Leaman, Director Ejecutivo de Proyectos de Internacionalización de ProMéxico enfatizó en los apoyos y servicios que ofrece dicha institución a las empresas nacionales que se quieren abrir al mercado internacional.

De igual manera, contamos con la presencia de Ramón Peña Franco, Gerente de Asuntos Corporativos de CEMEX quien mencionó los grandes beneficios que ha tenido esta empresa a lo largo del tiempo en Kentucky y principalmente en Louisville, y para finalizar Rubén Lugo, Especialista en Inversión de SelectUSA presentó las “Herramientas de Información para Invertir en los Estados Unidos” que impulsa el gobierno de dicho país.


Comce y empresarios mexicanos participaron en la X Cumbre Empresarial China Ámerica Latina y El Caribe –  14 y 15 de octubre, 2016

Los días 14 y 15 de octubre de 2016, se llevó a cabo la X Cumbre Empresarial China América Latina y el Caribe en la ciudad de Tangshan, provincia de Hebei en la República Popular China. Evento organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ; con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Tangshan y el Banco Popular de China. La Cumbre es considerada por el Gobierno Chino como una de las herramientas más importantes para promover el comercio y la inversión con la región latinoamericana. En total en esta edición, acudieron 1.500 participantes, entre empresarios, diplomáticos y funcionarios de China y LAC.

Encabezando la Delegación Mexicana del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), participó el Emb. Sergio Ley, Presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía.. COMCE, organizó una Delegación de Empresarios Mexicanos quienes anterior a su participación en la Cumbre China LAC, realizaron una agenda de trabajo en la Ciudad de Beijing, Capital de ese país, promoviendo los sectores de Alimentos y bebidas y otros de servicios.
En el marco de este evento COMCE firmó y renovó 5 Acuerdos de Cooperación con el CCPIT y sus representaciones provinciales.


Reunión con Delegación de Alemania de Turingia  –  06 de octubre, 2016

En el marco de las celebraciones del Año Dual de Alemania México, el COMCE, en coordinación con ProMéxico y la Secretaría de Economía, celebró la Mesa Redonda Empresarial: Business Dialogue Mexico-Turingia: Opportunities For Cooperation el pasado jueves 6 de octubre, con la participación del Ministro de Economía y Ciencia del Estado Libre de Turingia de la República Federal de Alemania, el Sr. Wolfgang Tiefensee y la delegación empresarial que le acompaño.

Participaron alrededor de 30 empresarios alemanes y mexicanos representando los sectores de la industria automotriz y de autopartes, tecnologías del medio ambiente, tratamiento de aguas, electrónica, ingeniería mecánica, industria farmacéutica, industria alimenticia y de la industria metalúrgica.

Los trabajos fueron inaugurados por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, quien dio la bienvenida a la delegación alemana aplaudiendo el interés que Alemania tiene en nuestro país.

Por su parte, el Ministro de Economía y Ciencia del Estado Libre de Turingia, el Sr. Wolfgang Tiefensee, señaló que Turingia busca la transferencia de conocimientos e innovación entre ambos países pues en México encuentra un entusiasmo y motivación que lo convierte en un país muy interesante para el intercambio empresarial y académico. Destacó que Turingia es sede estratégica para los sectores de ingeniería, mecánica, óptica, electrónica y automotriz. Pidió a COMCE buscar más oportunidades de negocios e impulsar sectores de interés y comunes para Turingia, así como buscar alianzas entre empresas e instituciones.

Por su parte el Emb. Mario Chacón, Titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, expuso la presentación “Why Mexico?”, resaltando que Mexico necesita alrededor de 1.4 millones de técnicos para futuros años, razón por la cual la educación dual y el intercambio del know how alemán son muy importantes.

El Vicepresidente del Comité Empresarial México-Alemania, el Ing. Luis Rossano, abordó el tema de la innovación y los start-ups en México, destacó que hay muchas oportunidades para hacer proyectos conjuntos entre México y Alemania en innovación.
Durante la segunda parte del diálogo, la delegación empresarial alemana tuvo la oportunidad de presentarse, y presentar sus objetivos con México. De igual manera la delegación mexicana se presentó e indicaron su interés por establecer relaciones con Turingia. Al término de los trabajos ambas delegaciones tuvieron la oportunidad de establecer contacto directo a través de una sesión de networking.


 

Nota Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)  –  04 de octubre, 2016

El pasado 4 de octubre el COMCE en coordinación con ProMéxico celebró el seminario de desarrollo de negocios organizado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ante más de 40 empresarios e inversionistas. A través de este evento se buscó promover los apoyos que ofrece el banco a empresas interesadas en expandir sus operaciones en Egipto, Jordania, Marruecos, Polonia y Turquía.

Durante el seminario, el presidente del BERD, Sir Suma Chakrabarti, destacó el apoyo brindado a las empresas mexicanas: “Hasta la fecha, tenemos un proyecto de inversión ya concretado de un productor mexicano de cemento en Egipto, pero nos gustaría ver más y el objetivo de mi visita es demostrar el beneficio mutuo de las empresas mexicanas en los países del BERD”.

Reunión de Trabajo con el Lic. Carlos Alberto Alvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

El día de ayer el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología(COMCE), se sostuvo una reunión de trabajo con el Lic. Carlos Alberto Alvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). En dicha reunión se estableció la necesidad de impulsar a este Asociación en un marco de trabajos que involucren más activamente al sector empresarial de la región.

Se hizo hincapié en que actualmente existen muchos mecanismos de integración regional en América Latina, tales como Alianza del Pacífico y MERCOSUR; por lo que es relevante que el sector privado tome un papel más propositivo, generando propuestas a los gobiernos que permitan que la anhelada integración sea un resultado real.

En dicha reunión se mencionó que el COMCE, por medio de sus contrapartes puede ser el organismo empresarial en México para convocar a los organismos más relevantes de la región enfocados en la promoción del comercio exterior en cada uno de los países y poder establecer grupos técnicos de trabajo sobre qué es lo que la región necesita para lograr una integración profunda.

Como temas mencionados, se estableció la necesidad de interconectar ventanillas únicas de comercio exterior, armonizar reglamentos y normas, facilitación logística y mejora en infraestructura que permita bajar costos para las empresas exportadoras de la región. Promover alianzas estratégicas para lograr encadenamientos productivos , y participar en eventos como la próxima EXPO ALADI a celebrarse los próximos 19, 20 y 21 de octubre en Torreón, Coahuila.

Como pasos futuros, la ALADI se comprometió a enviar a COMCE un borrador de plan de trabajo para iniciar las gestiones regionales con las contrapartes del COMCE.


REUNIÓN DE TRABAJO EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE COMCE, CON EL LIC. ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, JEFE DEL SAT Y EMPRESARIOS ASOCIADOS

Reunión de trabajo con el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, y la participación del Lic. Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, Lic. Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, Act. Ernesto Luna Vargas,  Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y el Lic. Adrían Guarneros Tapia, Administrador General de Planeación, con empresarios del COMCE.    Ver galería completa


XXIII Reunión Plenaria, Comité Empresarial México – República de Corea

XXIII Reunión Plenaria Empresarial México – República Corea, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Korea Chamber of Commerce and Industry (KCCI), con motivo de la visita de la Presidenta de ese país, Excma. Park Geun-hye; reuniendo a más de 450 empresarios y funcionarios de Gobierno de ambos países. Con la participación del Lic. Valentín Diez, Presidente del COMCE, rque resaltó el objetivo de la consolidación de las relaciones empresariales, con la realización de estos encuentros bilaterales, que permitirán complementar el desarrollo logístico, técnico, científico, educativo y cultural entre México y Corea del Sur.

Ver galería completa


Copyright © 2016 Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.