Reporte Económico de Industria Manufacturera de Exportación

Durante mayo se continuó observando evidencia de una desaceleración económica a nivel global, lo que indica que el inicio de la recuperación económica no se presentará en el corto plazo. En Estados Unidos, la primera revisión del PIB del 1T del 2016 indicó que la economía estadounidense creció a una tasa anual de 0.8%, por encima del dato previo de 0.5%.

Por otra parte, la Eurozona indicó en su primera revisión del PIB que en el 1T del año había crecido a una tasa anual del 1.5%. En México, INEGI publicó la revisión del crecimiento del PIB, indicando que la economía mexicana había crecido en el 1T del 2016, a una tasa anual de 2.6%.

Junio 2016

ANÁLISIS MACROECONÓMICO

A pesar de que la economía global comenzó a mostrar pequeños signos de recuperación durante abril y mayo, no se descarta que el deterioro económico previamente observado persista durante los próximos meses.

En Estados Unidos, la Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambios de acuerdo a su último anuncio de política monetaria del 27 de abril. Tras el anuncio, los participantes del mercado no previeron un nuevo incremento en tasas durante la próxima reunión del 15 de junio. Sin embargo, la publicación de las minutas del FOMC (Federal Open Market Committee) provocó que los participantes del mercado cambiarán su percepción.

PUNTOS RELEVANTES

La economía global continuó mostrando signos de desaceleración durante el mes de mayo.

En su anuncio de política monetaria de marzo, la Fed decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia. Sin embargo, la información contenida en las minutas indicó una postura menos acomodaticia.

En el 1T de 2016, México creció a una tasa anual de 2.6% de acuerdo a la primera revisión del PIB.

De acuerdo a la información de las minutas, los miembros del comité coincidieron en que existe la probabilidad de que se realice un nuevo incremento en la tasa de fondos federales dependiendo del crecimiento económico del país durante el segundo trimestre, del fortalecimiento del mercado laboral así como de niveles de inflación cercanos al 2%. Además, las minutas señalaron que . . . . CONTINUAR LEYENDO

Copyright © 2016 Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.